>>

HISTORIA

Todo comenzó a principio del año 1910, cuando en Azul existía un solo equipo denominado Azul Central, que jugaba en la desaparecida Plaza Marte (emplazada en el sector que hoy ocupa la Guarnición Ejército Azul.).

Allí el citado equipo disputò encuentros amistosos durante dos años màs, hasta que por disposición Municipal debía desocuparse la Plaza Marte por lo que se organizaron una serie de enfrentamientos despedida entre los mismos compañeros de Azul Central.
Por un lado se dividió un equipo al que llamaron Estrella del Sur con asentamiento en Maipú y Mitre y por otro Drubling.
El triunfo le correspondió al Estrella del Sur por 4-0 acordànse un partido revancha el cual se disputò en la cancha de “Monsieur Mayet” cerca de la hoy Papelera Azuleña triunfando Drubling por 2-1 por lo que se jugò un partido desempate el cual fue ganado por el Estrella del sur por 2-0.
Pasado un año de este suceso, la barra del Estrella del sur (también lo hicieron algunos integrantes del Drubbling) se reunió en conmemoración de aquel partido ganado en el Biógrafo Eloy (25 de mayo e Irigoyen) y luego en el de Francisco Bedourhet-ex Cine Odeòn- con el propósito de fundar un club al cual denominarían después Alumni Azuleño Football Club, que inicialmente vistió colores Negros y Rojos.

Así el día 12 de Marzo del año 1913 del Estrella del Sur nació el Glorioso Alumni Azuleño Football Club.
La primera comisión directiva provisoria fue presidida por el Señor B.D. Ferreyra, siendo Secretario R. Güira,, Tesorero A. Borzani y Capitán R. Ippolito.


Luego le sucedió la Comisión Definitiva a cargo del presidente Don Eduardo Zone hasta el año 1919, donde es elegido presidente el señor Fructuoso Olagasti .
Durante esta presidencia, la cual durò 10 años, se cimentó la organización del club.
Por entonces se carecía de estadio de futbol por lo que luego de varias gestiones el 10 de marzo de 1919 la Municipalidad de Azul cedió el terreno que ocupa nuestro campo de deportes.
Posteriormente el club obtuvo legítima propiedad mediante compra.
Para ampliar la cancha el H. Consejo Deliberante cedió la Calle Patagones.
En esa época el Club contaba con 80 socios.
En el año 1920 se construye el tejido perimetral y se inicia con ello los Campeonatos Escolares logrando la primera Copa la Escuela Nro. 17.
En este año se proyecta la construcción de la tribuna cuyos planos fueron ideados por el Ingeniero Comelli siendo inaugurada oficialmente el día 9 de julio del año 1921, estando presente allí el por entonces Gobernador de la Provincia de Bs. As el Señor José Luis Cantilo jugándose el macht ante Ferroviarios de Bahía blanca.
Por el año 1922 Alumni Azuleño protagonizaba grandes enfrentamientos futbolísticos frente al desaparecido Almacenes FBC y Manchester de Capital Federal (diario La Razón escribió notas alusivas a este macht)
Mas tarde en el año 1927 se comprò el terreno de la calle San Martín entre Rivadavia y Alvear construyéndose allí la ansiada sede social la cual fue inaugurada en el año 1944.


Diario “CRITICA” DE BS. AS. Informaba durante esta época las batallas futboleras de Alumni Azuleño frente Club Mecánica, Atlético Pringles y Olimpo de Bahía Blanca consiguiendo memorables triunfos frente a cada uno de ellos hasta inclusive ante el Manchester Capitalino siendo el último partido ganado por los albinegros por 4-1.
Luego, cerca de treinta años después y lleno de éxitos deportivos y crecimiento institucional, durante la presidencia de señor Antonio Di Bernardi, se adquirió el hermoso predio denominado “Parque Chico” constituyéndose en un ìcono de encuentro de todas las divisionales de Futbol de nuestra institución.


Continuaremos, en este segmento, investigando sobre la rica Historia del ALUMNI AZULEÑO FOOTBALL CLUB, aunque por fortuna también debemos hablar de hechos màs recientes y cercanos como lo son los títulos deportivos obtenidos durante el año 2008 y 2009, recordando con esto que somos los últimos TRICAMPEONES del futbol Azuleño , obteniendo (gracias al inmenso esfuerzo de Jugadores, Cuerpo Técnico y el acompañamiento de los Dirigentes y la Hinchada del Albinegro de Plaza Oubiñas ) el TORNEO OFICIAL de la Liga de Futbol de Azul 2008 y 2009 e Integración 2008, siendo este el único Torneo Regional ganado por un equipo de la Ciudad de Azul.


También el lo institucional fuimos noticia recientemente cuando en el año 2008 bajo la presidencia de Sr. Mario Sparaino se reinaugurò nuestro Estadio llamado “Emilio Severino Puente” contàndose con la presencia del Seleccionado Juvenil Sub-20 de AFA, teniendo el privilegio de ver las imágenes del partido en todo el país y el mundo debido a las coberturas realizadas por los Canales Deportivos ESPN y TyC Sports.


Por lo grande que fuimos, somos y seremos le damos la Bienvenida a la Página de nuestro Club, diciéndoles que comiencen a sentir el orgullo de Pertenecer……….




Titulos obtenidos:


TORNEOS DE LIGA: 24

1945-1949-1950-1953-1955-1956-1959-1962-1968-1969-1970-1971-1975-1976-1977-1981-1987-1988-1991-1994-1995-2000-2008-2009.


TORNEO REGIONAL: 1

INTEGRACION 2008.